PROBLEMAS LABORAIS POLO COVID-19?

Ante el Estado de Alarma decretado por el gobierno por el coronavirus, se informa a toda la afiliación, que el sindicato permanecerá abierto en los horarios habituales, (lunes, miércoles y viernes de 18:30 h. a 21:00h.), obviamente, sólo estará la persona responsable de mantener la permanencia en el local, con lo que, se pide a todos/as que salvo causa de fuerza mayor nadie venga por el sindicato.

En caso de que os surja alguna duda o tengáis algún problema derivado de un ERE, ERTE, despido…, podéis contactar en la dirección de correo electrónico, facebook, twitter o teléfono del sindicato 886 116 558..

Por último recordaros e informaros de algunas cosas de interés laboral:

– Los trabajadores enfermos por coronavirus o en cuarentena cobrarán el 75% de la base reguladora desde el primer día de baja, como si fuese un accidente laboral, aunque en realidad es una baja por enfermedad común.

-Algunas empresas por el coronavirus están obligando a coger vacaciones a los trabajadores, aunque deben ser pactadas, si tu empresa te obliga a cogerlas deberás disfrutarlas, aunque sea ilegal, ya tendrás tiempo de denunciarlo.

– Todos los plazos legales en caso de denuncia por un despido, demanda de diferencia de cantidades por el concepto que sea, vacaciones…, sea para asistir a un acto de conciliación previa a la vía judicial o presentar una demanda judicial, quedan aplazados, como por ejemplo, los 20 días hábiles para denunciar un despido.

– En caso de paralización de vuestra actividad laboral por parte de la empresa siempre que no exista un ERE o ERTE, deberéis seguir percibiendo vuestro salario. En caso de despido o reducción de la jornada sin la aprobación de un ERE o un ERTE se considerará despido improcedente.

– La empresa deberá informaros en todo momento del peligro de infección por coronavirus, de las medidas de prevención e higiénicas a tomar y de si hubiese casos de coronavirus en vuestro centro de trabajo, en este caso si la empresa no paralizase la producción poniendo en cuarentena a los trabajdores o tomando las medidas precisas de prevención, el trabajador y/o sus representantes sindicales podrían decidir suspender el trabajo y no asistir a él, en el caso de que lo decisión la tome el trabajador de no asistir al trabajo deberá ser sólo en caso de riesgo grave, inminente y cierto de contagio, y falta de medidas de prevención por parte de la empresa, esto llevado a la realidad es complicado definir el limite cuando el trabajador considera el riesgo grave para su salud, pero si estuviese muy claro, sabed que podéis abandonar o no asistir al trabajo.

– En el caso de que tengáis que solicitar una reducción de jornada para cuidados de familiares mayores, enfermos o menores de 12 años podéis solicitarlo, siempre por escrito.

– Por último, ante cualquier despido, reducción de jornada, impago de parte o la totalidad de vuestro salario firmad no conforme cuando os hagan entrega del finiquito, carta de despdio u otra cosa, del mismo modo, siempre que solicitéis algo, sea una reducción de jornada u otra cosa también deberéis presentarlo por escrito a la empresa.

Salud, fuerza y ánimo compañeras/os!!!

CNT-VIGO

One thought on “PROBLEMAS LABORAIS POLO COVID-19?

  1. Lo tipiko de vakaciones pero son listos me mandaron el lunes pasado asta este ke viene ke ya voy a kurrar así van arañando días…haber komo se desenvuelve está semana y ya veremos ke hacer.
    De puta madre por la informacion

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image