FIGUEROA, MANUEL (01/05/1901 – 28/01/1978)

FIGUEROA LIRES, MANUEL (01/05/1901 – 28/01/1978)

Nacido el 1º de Mayo de 1901 en Noia, pueblo pesquero de Galicia vivirá y trabajará en el como pescador, hasta la edad de 19 años. Consciente ya de las muchas injusticias que azota al pueblo y a la clase obrera en general decide combatirlas con el entusiasmo y coraje propios en su juventud. Para ello unirá sus esfuerzos a los de miles y miles de trabajadores afiliados y organizados dentro de la prestigiosa CNT, situada esta en la vanguardia de las luchas emancipadoras y sociales del momento.

Se traslada a Coruña, cambia de oficio, conoce a su abnegada compañera Emerenciana Patiño y fundan su hogar. De esta unión nacerán más tarde cuatro hijos e hijas. Su nuevo empleo de cocinero sobre los grandes barcos le tendrá a menudo alejado de su casa, navegando por el mares y océanos, siendo así que al estallar la guerra civil de 1936 se encuentra en Belfast (Irlanda)

Regresa de seguida a Coruña encontrándose desgraciadamente toda la región en manos de los fascistas, los cuales detienen y fusilan a “los rojos” con una ferocidad bestial. Sin embargo con otros compañeros de la C.N.T. constituirán un comité de lucha clandestino, con misión principal de organizar y llevar a cabo múltiples evasiones por el mar. Gracias al valor y sacrificio de todos esos pescadores y marineros anónimos, muchas personas en peligro pudieron huir del infierno franquista. El y los suyos lograrán también escapar en una barca pesquera dentro de la cual se aglutinaron nada menos que 23 personas, consiguiendo llegar, sanos y salvos, al puerto francés de Brest. Manolo y su familia se vendrán a Barcelona para ponerse al servicio de la Organización Confederal, pasando el resto de la guerra en el campo republicano

A la retirada tendrá que cruzar los Pirineos, conociendo varios campos de concentración y todos los sinsabores reservados al pobre refugiado español.  Se lo llevarán más tarde una compañía de trabajo, sobre la línea Maginot, donde con otros compañeros, se incorporarán en grupos de resistencia para combatir las fuerzas hitlerianas que ocupan Francia. Capturado, es encarcelado en Estrasburgo, trasladándolo después a Alemania, pasando varios años internado en los malditos campos de la muerte Matthaussen y Güssen, hasta haberse liberado por las tropas aliadas en mayo de 1945. Tantas miserias, privaciones, y horrores menguarán notablemente su salud, ocasionándole graves complicaciones cardiacas.

Devuelto a su familia y a la vida activa vendrá a trabajar a las Hulleras de La Grand-Combe donde fijará residencia definitiva. Pensionado y reconocido desde largo tiempo al tope máximo de invalidez, le serán otorgados todos los derechos, ventajas y consideraciones previstos por la ley francesa referente a los deportados y prisioneros de guerra. Colabora desde Saint Pierre Quilbignon en una suscripción al Comité Rexional de Galicia en el Exilio, colaborando también para un compañero enfermo e para sostener el Secretariado de la CRG, en agosto de 1946.

Unánimemente conocido y apreciado, tanto como trabajador, jefe de familia o vecino, era también un humanista, y como tal obró lo mejor que pudo parecen resueltamente hacia una sociedad más justa y más humana, ayudado y orientado en ello por sus nobles ideas libertarias que supo amar y defender toda su vida.

El día 28 de enero de 1978 muere Manuel Figueroa, fallecido repentinamente mientras dormía, víctima de un infarto de miocardio. Militó hasta su muerte en la FL de Le Grand-Combe. En su entierro civil, el lunes 30 de enero de 1978 acudió numerosos asistencia, compuesta de compañeros, amigos y parte de la población francesa de este centro minero, acompañando al féretro cubierto por el rojo y negro de la CNT hasta el cementerio de La Grand-Combe. Un compañero de la Federación local en señal de despedida recordó a grandes rasgos de la personalidad del finado.

 

via:
Extraido de un articulo de Espoir de Tolouse el 15/05/1978 y ampliado con notas de Barros – CNT-Vigo
Fotografia gracias a http://www.buscameenelciclodelavida.com