CRÓNICA DE LA CONCENTRACIÓN POR SANTIAGO MALDONADO Y EL PUEBLO MAPUCHE

El viernes, 29 de septiembre, tuvo lugar en Vigo una concentración frente al Consulado de la República Argentina, para denunciar la desaparición forzada del compañero Santiago Maldonado, así como para exigir su aparición con vida. A ésta, siguió una concentración ante la tienda de la empresa Benetton, situada a pocos metros del Consulado, en solidaridad con el pueblo Mapuche para denunciar, asimismo, la connivencia de esta multinacional de matriz italiana con el Estado argentino en la represión de los mapuches y la explotación capitalista de sus territorios históricamente legítimos.

Vigo, 03 de octubre de 2017

El viernes, 29 de septiembre, a las 13 h., en la esquina de la calle Príncipe con López de Neira, donde se encuentra el Consulado argentino, hacían su aparición las compañeras y compañeros de CNT-Vigo, GAD-FAI, el GAS (Grupo de Axitación Social) y Red Roja para exigir la aparición con vida del compañero Santiago Maldonado, desaparecido forzadamente por la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) el 1 de Agosto de 2017, en el transcurso de una enésima y brutal operación represiva contra el pueblo Mapuche.
Las/los militantes desplegaron una gran pancarta y, provistos de un megáfono, denunciaron sin cesar el terrorismo de estado ejercido por la República Argentina desde 1983. Más de 210 desaparecidos tiñen de sangre las manos de los distintos gobiernos de ese Estado. Las compañeras y compañeros repartieron centenares de octavillas informativas entre los transeúntes, portando, a su vez, banderas negras cuya simbología es representativa de una histórica declaración de principios contra el estado y el capitalismo, en contraposición con el significado de capitulación inmanente de la bandera blanca:

¡Nosotros, los hijos del pueblo, no nos vamos a rendir!

Así, la naturaleza de las exigencias caló enseguida entre la población, consiguiendo que varios viandantes se unieran de forma espontánea a los compañeros concentrados, alcanzando un total de unas cuarenta personas. Cabe destacar, también, la asistencia en solidaridad de un grupo de compañeros de un CSOA de Coruña. Además, fue tan revelador como emotivo el comprobar la afluencia y compromiso de varios/as argentinos/as, que comprendieron lo trascendente y necesario de su presencia junto a nosotros, legitimando aún más, si cabe, la integridad de nuestra denuncia.
Los representantes de las distintas organizaciones y colectivos se personaron ante la Cónsul Silvina Isabel Montenegro para hacerle entrega de dos cartas: una exigiendo la aparición con vida del compañero Santiago Maldonado y, otra, en solidaridad con el Pueblo Mapuche, denunciando su criminalización sistemática. Posteriormente, la concentración se trasladó frente a la tienda de Benetton, donde las voces de los presentes, en impresionante unísono, trascendieron el bullicio urbano para denunciar la manifiesta complicidad de esta empresa con el Estado argentino en la represión y el expolio del pueblo Mapuche.
Estos hechos no hacen más que ratificar que nuestra lucha está en las calles, entendida como el medio fundamental para generar la toma de conciencia social sobre las siniestras tácticas implícitas a cualquier Estado, evidenciando siempre con más fuerza que si nos tocan a uno nos tocan a todos.

¡APARICIÓN CON VIDA YA DE SANTIAGO MALDONADO!
¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE!
¡ES EL ESTADO EL TERRORISTA!
¡HASTA EL TRIUNFO TOTAL DE LA CLASE TRABAJADORA!