CNT-VIGO CONTRA LA EXPLOTACIÓN EN HOSTELERÍA

Convocadas las nuevas elecciones, desde CNT-Vigo queremos informar y denunciar la manipulación del desempleo y la precariedad laboral del sector hostelero, pues en nuestra lucha sindical contamos con el apoyo solidario de la sociedad. La lucha obrera no debe someterse ni depender de ningún gobierno

.Hostelería y manipulación del desempleo:

El gobierno mentía sobre la disminución del paro cuando afirmaba que en 2015 se habían firmado más de 1.500.000 contratos, pues el 93% fueron contratos de muy corta duración. Por eso el PP afirma ultimamente que en 2015 se crearon más de 500.000 puestos de trabajo real; la mayoría en hostelería, y aún así fueron trabajos de temporada muy precarios.

La manipulación estadística empezó en mayo de 2015, comenzada la temporada de verano, que fue cuando se registraron 175.495 nuevas filiaciones a la Seguridad Social. Ahora bien, de ese total, 106.000 filiaciones se generaron en el sector hostelero, y disminuyeron en un 40% al finalizar la temporada de verano. Aún asi se alcanzó el mayor aumento del PIB asociado a hostelería en los últimos 15 años, 124.000 millones de euros, que pasaron a engrosar el capital privado de quienes nos explotan.

.Hostelería y precariedad laboral:

Según el periodo estacional y sumando los empleos de corta duración, podemos decir que en hostelería trabajamos cerca de 1.500.000 personas, el 54% son mujeres que padecen una tasa de temporalidad laboral del 39% y que acusan un desempleo asociado del 55%.

En cuanto a los tipos de contrato, el 43% son temporales, y de ellos el 40% a tiempo parcial. La tasa de parcialidad afecta al 20% y al 32% de la población masculina y femenina, respectivamente, empleada en hostelería. La precariedad se ceba con nuestras compañeras.

En 2015, más de 370.000 personas trabajaron en hostelería sin convenio, ya que 19 convenios autonómicos y provinciales estaban bloqueados o sin firmar. Los sindicatos mayoritarios pactan reformas laborales, y bajo el pretexto de la flexibilización laboral negocian convenios que precarizan aún más nuestro trabao, pues aceptan los criterios del capital.

Mención aparte merecen las más de 100.000 camareras de piso, sujetas desde hace tiempo a una negociación colectiva que promete, pero no logra, incluirlas en la categoría profesional de oficiales, ni tampoco regular su excesivo volumen de trabajo, causa de múltiples dolencias musculares y óseas.
.La Acción Sindical de CNT-Vigo en hostelería:
La CNT-Vigo gana todos los conflictos laborales y consigue la mayor parte de las reivindicaciones obreras, practicando la acción directa ante los abusos más habituales en hostelería: realización de horas extras no remuneradas, contratación, salarios, despidos e indemnizaciones fraudulentas, y otras irregularidades.

La CNT-Vigo ofrece servicios gratuitos de asesoría laboral y gestión administrativa. Infórmate y actúa con el respaldo de un sindicato que no se subvenciona, no tiene liberad@s sindicales ni participa en comités de empresa. Pues somos un anarcosindicato hecho por y para la clase trabajadora, revolucionario y coherente con sus principios, tácticas y finalidades.

¡Contra la explotación, unión, acción, autogestión!