CNT-VIGO PRESENTE EN ANPI BRESCIA – ITALIA

ANPI Brescia ha invitado a nuestros compañeros Sylvia Guzmán Grossi y David Sousa, ambos en representación de CNT Vigo, a participar en la “Festa provinciale della Resistenza 2019”, como ponentes en la conferencia sobre la Familia Grossi en la Revolución y en la Guerra de España (Barcelona, 1936-1939), así como sobre la emisora “Radio Libertà”, fundada en Barcelona, en noviembre de 1936, y dirigida por Carmine Cesare Grossi y su hija Ada como locutora.

La emisora, que pasaba por los territorio ibéricos y Francia hasta alcanzar toda Italia, emitía todos los días los partes de guerra, las noticias llegadas directamente de las líneas republicanas y anarquistas. Asimismo, entre otros combatientes italianos antifascistas, fueron entrevistados Carlo Roselli, Camillo Berneri y Francesco Barbieri.

La emisora de radio que desató la ira del “fascio” y del propio Mussolini. Esa emisora que provocó acciones de diversa índole entre los antifascistas italianos, de los cuales muchos serían arrestados, e hizo que numerosos jóvenes no se presentaran a filas para combatir en España, así como que soldados italianos, ya presentes en España, desertaran del bando fascista.

Cabe recordar, también, que “Radio Libertà” fue la única emisora que radió para Italia, detalladamente, la victoria de la Batalla de Guadalajara y la consiguiente y clamorosa derrota de las fuerzas de combate fascistas.

El mencionado acto tendrá lugar el 29 del presente mes, a las 18:30 H., y transcurrirá, seguido de debate, por un espacio total de unas dos horas, en Il Centro Civico “Porta del Parco” de Collebeato.

Siempre en esa misma fecha, Radio Onda d’Urto entrevistará a nuestros compañeros Sylvia y David tanto sobre la participación de la Familia Grossi en la Revolución y Guerra de España como sobre “Radio Libertá” y su dramático final en manos de los estalinistas que la asaltaron y la destruyeron, el 6 de mayo de 1937.

El comienzo de esta entrevista radiofónica está previsto para las 12:30 H., por espacio de dos horas.

SALUD y ANARQUÍA!