BAO RODRIGUEZ, FRANCISCO ” SANSÓN” (1924 – 2012)

BAO RODRÍGUEZ, FRANCISCO “SANSÓN” (Lavadores 20/04/1924 – Lavadores 13/02/2012)

Francisco Bao Rodríguez ” Sansón”, fue un jugador de fútbol vigués que debutó en primera división con 15 años, en la temporada 1939/40. Nadie ha estado cerca siquiera de batir esta marca y dudo que en los próximos años veamos a un Cadete debutar en la primera división española.

El apodo de Sansón hacía referencia a la fortaleza de la que hacía gala el adolescente, que no necesitaba del pelo largo como el personaje bíblico para tumbar a todo lo que se le pusiese delante.

Sansón nació en 1924 en el barrio vigués de Lavadores, célebre por ser uno de los focos más importantes de anarcosindicalistas a comienzo de siglo XX. Allí nacieron los primeros conatos de resistencia en Galicia ante los abusos de los empresarios sobre los obreros, que trabajaban en unas condiciones realmente dantescas,con unas jornadas laborales interminables y unos jornales de miseria. La CNT (muy radical por aquellos tiempos) era frenada a base de pistolas por Primo de Rivera, sobre todo en los principales focos de industria del país.

Tras la Guerra Civil y la victoria de Franco, la situación del barrio de Lavadores no fue a mejor. Lavadores se convirtió en un barrio paria que necesitaba ser purgado hasta sus cimientos. Pasó a ser denominado por las autoridades franquistas como “La pequeña Rusia”,metiendo a sus habitantes en el saco de “rojos peligrosos” que necesitaban ser “reeducados” a base de palos o con dos balas en la cabeza.

En este duro ambiente se crió Sansón, que cumplió sus primeros años de adolescencia en plena Guerra Civil. Su familia era muy humilde y la necesidad de que entrara dinero en casa era grande, por lo que la llamada del Real Club Celta de Vigo fue recibida con gran alegría y sorpresa por todo su entorno. El 31 de Diciembre de 1939, con los fusiles de la Guerra aún humeando, hace su estreno en la Liga española aquel fornido muchacho que hasta hacía unos pocos meses, jugaba por las calles dándole patadas a balones hechos con trapos.

Su debut no puede ser mejor, pues sale de titular y el Celta gana a domicilio al Sevilla por 1-4. El niño ya jugaba contra hombres. Pero lo cierto es que aquel chaval aún estaba muy verde para jugar al primer nivel y empieza a ser cedido a otros Clubs de menor entidad para que se vaya fogueando en el negocio. Es así como forma parte de las plantillas de Sporting de Gijón,Oviedo o Cultural Leonesa, con los que va ganando experiencia,hasta que llega el momento de regresar a su querido Celta de Vigo en la temporada 1950/51.

Un Sansón ya de 26 años parecía no tener sitio en aquel Celta de Vigo y va viendo como pasan las temporadas en el Club de sus amores sin tener apenas opciones de jugar. En la temporada 1950/51 juega solo ocho partidos,en la 51/52 veinte encuentros y en la 52/53 y 53/54 tiene una presencia testimonial de solamente un choque en toda la temporada. Acabaría su carrera futbolística en Jérez donde seguiría mostrando su estilo peleón y tosco sobre el césped.

Tras su retirada siguió viviendo en su querido barrio de Lavadores, ajeno a la fama y a los flashes, hasta su muerte. Concedió alguna que otra entrevista a medios locales en la que expresaba su disgusto por el fútbol moderno y sus tácticas excesivamentes defensivas. Aquel no era el juego que él había conocido en su niñez, el gusto por los goles y el amor a los colores habían sido sustituidos por defensas superpobladas y mercenarios reclutados a talonario.

El niño precoz del barrio paria, proletario y anarquista, se fue el 12 de Febrero de 2012 y se fue tal y como vino…. en silencio y sin darse demasiada importancia. Esté donde esté, salud compañero!

 

via:

https://curiosidadesdelfutbol.wordpress.com/tag/sanson/

https://es.wikipedia.org/wiki/Sans%C3%B3n_(futbolista)

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image